• Biden permite “en secreto” a Ucrania atacar Rusia con armas de EEUU
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2024 15:01
Actualizada: sábado, 1 de junio de 2024 11:40

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio permiso en secreto a Ucrania para atacar el territorio ruso con armas estadounidenses, informa el diario Politico.

Citando a un funcionario estadounidense y a otras dos personas familiarizadas con el asunto, el medio Politico avisó el jueves que Biden autorizó a Kiev usar munición estadounidense para atacar objetivos dentro de territorio ruso cerca de la ciudad de Járkov en el este de Ucrania.

“El presidente ordenó recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania pueda utilizar armas estadounidenses con fines de contrafuego en Járkov”, indicó el medio.

Además, un funcionario estadounidense afirmó que la política de permitir ataques de largo alcance en Rusia “no ha cambiado”. El informe no explica cuándo Biden dio luz verde.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido sobre el riesgo de un conflicto global si los aliados occidentales de Kiev le permiten usar las armas que les proporcionan para atacar a Rusia, algo que el gobierno ucraniano está instando a sus socios a permitir.

Estados Unidos ha dicho que no alienta ni autoriza el uso de armas estadounidenses para atacar directamente a Rusia, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, cuando se le preguntó sobre la posición actual de Washington sobre la cuestión, indicó el miércoles que se “ajustaría y adaptaría”.

Esta decisión se produce cuando hay temores de que Ucrania pierda Járkov, su segunda ciudad más grande después de Kiev, capital.

En total, en mayo, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron más de 35 000 militares y más de 2700 armas, ha explicado.

El ministro ruso de Defensa de Rusia, Andréi Belóusov, ha enfatizado este viernes que Rusia, durante una operación militar especial lanzada el 24 de febrero de 2022, actúa en proporción a las amenazas a su seguridad y se alcanzarán todos los objetivos de la operación. “Todos los intentos de infligirnos una derrota estratégica son inútiles”, ha zanjado. 

Según informes de medios occidentales, sin un aumento masivo de apoyo militar a Ucrania, Rusia mantendrá su ventaja y seguirá avanzando a mediano o corto plazo.

eaz/tmv