La principal funcionaria electoral de Maine, Shenna Bellows, anunció el jueves dicha medida unilateral mientras el Tribunal Supremo de Estados Unidos intenta decidir si Trump puede o no postularse según la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la época de la Guerra Civil, que prohíbe a los que “hayan tomado parte en alguna insurrección” ocupar un cargo público.
“Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca en una insurrección”, remarcó la secretaria demócrata en un fallo de 34 páginas sobre las elecciones primarias de marzo en Maine.
Secretary of State Shenna Bellows issued this decision regarding three challenges brought by Maine voters to the nomination petitions of Donald J. Trump for the Republican primary for the President of the United States. Read the decision here: https://t.co/dCwJsC6HN9
— MaineSOS (@MESecOfState) December 28, 2023
Bellows adujo que la Constitución estadounidense no tolera un ataque a los cimientos de nuestro Gobierno.
La decisión de Maine se produjo días después de que el 19 de diciembre la Corte Suprema de Colorado declarara que no se debería permitir la participación del expresidente en las primarias presidenciales de ese Estado por su papel en el ataque al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021.
msm/mkh