Cinco minutos de una violencia que desafía la comprensión, la humanidad o ausencia de ella. Este es el momento en el que Tyre Nichols de 29 años, padre, esposo y empleado de FedEx es brutalmente asaltado por 5 oficiales de policía de la ciudad de Memphis, Tennessee.
Si bien el incidente ocurrió el pasado 7 de enero, tomó todo este tiempo para lograr la publicación de los videos. Nichols no tuvo tiempo: falleció 3 días después en el hospital a causa del shock de las hemorragias internas y fracturas.
Miles de ciudadanos salen a las calles en todo el país en repudio a esta clase de violencia que caracteriza a las fuerzas del orden.
La capital del país, Washington, con habitantes predominantemente afrodescendientes, no es una excepción. El incidente trae a memoria las protestas por la muerte de George Floyd en 2020, también a manos de la policía.
Y de no ser por organizaciones y ciudadanos que demandan justicia, la policía —que se investiga a sí misma— nunca daría a conocer los detalles de cómo viola sistemáticamente los derechos humanos, especialmente cuando las víctimas son de color.
Marcelo Sánchez, Washington
glm/hnb