• Migrantes de diferentes orígenes continúan esperando en la frontera entre Estados Unidos y México, 8 de enero de 2023. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2023 16:58

Las Naciones Unidas advierten de las nuevas medidas migratorias de EE.UU. diciendo que podrían poner en peligro los derechos humanos fundamentales.

En declaraciones ofrecidas a los medios, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha afirmado este miércoles que la nueva decisión del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden de no dar asilo a los migrantes, según su origen, que cruzan la frontera de México sin permiso no concuerda con los derechos humanos fundamentales.

“El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, independientemente del origen de las personas, de su situación migratoria o de la forma en que llegaron a la frontera internacional”, ha dicho Türk al respecto.

De acuerdo con el alto funcionario, estas medidas parecen ir en contra de la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución.

También, ha denunciado la continuidad de la expulsión inmediata de los migrantes por motivos sanitarios, en el marco de la ley polémica llamada Título 42, una regla impulsada por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que según Türk, ha sido utilizado 2,5 millones de veces en la frontera sur para justificar la expulsión.

Esas críticas apuntan a los últimos movimientos en la política migratoria que ha llevado a cabo la Administración de Biden para expulsar decenas de miles de indocumentados a México, además de planear más trabas para los migrantes indocumentados.

 

Como parte de un acuerdo con México, EE.UU. comenzará a expulsar a los migrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba que crucen la frontera de manera irregular. A su vez, el Gobierno mexicano ha acordado recibir hasta 30 000 migrantes al mes, según informaron las autoridades estadounidenses.

Biden, durante su campaña y nada más llegar a la Casa Blanca, el 6 de enero de 2021, prometió un trato más humanitario hacia los migrantes y solicitantes de asilo, para marcar la diferencia de lo visto durante la Administración del expresidente Donald Trump. Sin embargo, hasta ahora, el líder demócrata no ha cumplido.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó en diciembre pasado a Biden de usar la “guía” de Trump al tratar con migrantes en la frontera. Al respecto, informó que, debido a las políticas de EE.UU., la cantidad de personas que han muerto cruzando la frontera suroeste del país norteamericano superó las 800 en el año 2022, batiendo así un nuevo récord.

mmo/tqi