• El destructor chino Jinan y el crucero Varyag ruso durante un ejercicio naval, Mar de China Oriental, 21 de diciembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 23 de diciembre de 2022 16:45

Washington monitorea muy de cerca los ejercicios navales conjuntos de China y Rusia en el Mar de China Oriental, anuncia el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU.

Junto a nuestros aliados y socios, estamos vigilando de cerca las actividades militares de la República Popular China (RPC) en el Mar de China Meridional y el Mar de Filipinas, así como el ejercicio en curso entre Rusia y China en el Mar de China Oriental”, aseveró el juevesel Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. (USPACOM, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado.

En este sentido, el texto ratificó que Washington continúa con sus operaciones en la región para “mantener la paz y la estabilidad, defender el derecho internacional, incluida la libertad de navegación y sobrevuelo y apoyar el comercio sin obstáculos y otros usos legales del mar”.

Según detalla el documento, el Gobierno estadounidense sigue “oponiendo a cualquier presión militar o coacción contra los aliados y socios en la zona”. 

El pasado lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que su país participará en ejercicios conjuntos navales con China. Dichas maniobras empezaron el 21 de diciembre y se terminarán el 27 del mes en curso. El “principal objetivo de tales ejercicios bélicos es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China y mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico”.

nrl/mkh