El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó el jueves que “reconoce y permite la inmunidad” de Bin Salman frente a una demanda presentada en el tribunal federal de distrito de Washington (capital estadounidense), por Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí, y la organización no gubernamental Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN) por el asesinato del periodista en 2018.
“El primer ministro Bin Salman, como jefe en ejercicio de un Gobierno, es inmune mientras esté en el cargo ante la jurisdicción del tribunal de distrito de Estados Unidos en esta demanda”, se lee en la nota.
A su vez, Hatice Cengiz ha recalcado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, “ha salvado al asesino al darle inmunidad”. “Ha salvado al criminal y se ha implicado en el crimen. Veremos quién le salva después”, ha manifestado este viernes Cengiz en la red social Twitter, al tiempo que ha considerado que la decisión implica que “Jamal ha muerto hoy otra vez”.
“Pensábamos que quizá habría una luz a la justicia en Estados Unidos, pero de nuevo el dinero va por delante”, ha agregado.
BREAKING: Biden administration suggests immunity for MBS in DAWN & Cengiz lawsuit for murder of #JamalKhashoggi:
— Sarah Leah Whitson (@sarahleah1) November 18, 2022
breaking promise for accountability, Biden guarantees MBS impunity. pic.twitter.com/72n3dV53Gx
La organización DAWN, fundada por Khashoggi antes de su asesinato, ha denunciado también que el reconocimiento por parte de la Administración Biden del estatus de Bin Salmán como jefe de Gobierno de Arabia Saudí, lo que le daría inmunidad en la demanda contra él por el asesinato de Khashoggi, “es un error a nivel legal y político”.
Khashoggi, crítico del régimen saudí, fue asesinado de manera brutal el 2 de octubre de 2018, tras entrar en el consulado de su país en Turquía. La Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. reveló más tarde que la orden de asesinar al columnista de The Washington Post había sido dada por Bin Salman.
nkh/hnb