• Los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17, de fabricación norcoreana, en un desfile militar en Pyongyang, 26 de abril de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 23:06
Actualizada: domingo, 6 de noviembre de 2022 2:55

Un informe de un medio británico confirma el fracaso abyecto de las sanciones económicas de EE.UU. contra los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Según un informe publicado este sábado por la agencia británica de noticias Reuters, las sanciones económicas, con las que Estados Unidos busca ejercer presión sobre Corea del Norte para que detenga sus programas nucleares y de misiles, han sido un rotundo fiasco.

En este sentido, agrega el medio, contrario a la intención de Washington, el programa de misiles balísticos de Corea del Norte se ha fortalecido, de modo que este país asiático ha realizado en lo que va de año pruebas sin precedentes de varios tipos de armas, incluidos misiles balísticos intercontinentales diseñados para llegar al territorio estadunidense.

“Hemos tenido un fracaso de la política. Es un fracaso de la política generacional”, indicó al respecto, el exdiplomático estadounidense Joseph DeThomas, quien trabajó en las sanciones a Corea del Norte y sirvió en las administraciones de los exinquilinos de la Casa Blanca Bill Clinton y Barack Obama.

DeThomas lamentó que, a pesar de que toda una generación de personas trabajó en la política de imponer sanciones, la política ha fallado, así que, sugirió, deben ir al siguiente paso para averiguar qué puedan hacer sobre este tema.

 

Sin embargo, un alto funcionario de la Administración estadounidense, citado por Reuters, justificó que Pyongyang sería una amenaza mucho mayor para sus vecinos de la región y del mundo si no se aplicaran sanciones.

En lo que va de 2022, Corea del Norte ha lanzado 81 misiles balísticos en 34 ocasiones, y efectuado unos 1100 disparos de artillería hacia aguas abiertas al sur de la Línea Limítrofe Norteña. En el caso más reciente y, en respuesta a la decisión de EE.UU. y Corea del Sur de extender los ejercicios mencionados, Pyongyang disparó el jueves más de 80 tiros de artillería en la zona desmilitarizada marítima entre la península coreana y Japón.

sre/ncl/rba