• Tropas de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. en la base aérea de Mihail Kogalniceanu en Romania, 30 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 22 de octubre de 2022 18:29
Actualizada: sábado, 22 de octubre de 2022 19:28

Una división de asalto aéreo de élite del Ejército EE.UU. se despliega cerca de la frontera de Rumanía con Ucrania, en medio de las tensiones entre Kiev y Moscú.

La cadena estadounidense CBS News informó el viernes que la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., conocida como “Screaming Eagles”, ha sido desplegada en el territorio rumano, por primera vez en casi 80 años en un Estado europeo, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, y está entrenada para entrar en campo de batalla con Rusia.

Según el medio, se han desplegado unos 4700 soldados de la unidad de infantería ligera en una base aérea del Ejército rumano y están participando en un simulacro militar en Rumania, para reforzar el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y estar preparados para cruzar la frontera con Ucrania, si la lucha “se intensifica” o hay algún ataque a los países de la Alianza Atlántica.

“Estamos preparados para defender cada centímetro de suelo de la OTAN.”, indicó el general de brigada John Lubas a CBS News.

Por su parte, el coronel Edwin Matthaidess, comandante del Equipo de Combate de la 2.ª Brigada, dijo que su país está “observando de cerca” a las fuerzas rusas, “construyendo objetivos para practicar contra ellos” y realizando simulacros que “replican exactamente lo que está sucediendo” en la guerra.

 

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, EE.UU. y sus aliados de la OTAN han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania, lo que, según Moscú, no ayuda a resolver conflictos en Ucrania sino los prolonga.

Con todo esto, el Gobierno de Estados Unidos asegura que no tiene plan alguno para un “ataque preventivo” contra los rusos en medio del conflicto con Ucrania. En este contexto, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo a principios de octubre que las fuerzas estadounidenses no se involucrarán directamente en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Mientras Estados Unidos o nuestros aliados no sean atacados, no nos vamos a involucrar directamente en este conflicto ni poniendo tropas estadounidenses a luchar en Ucrania ni atacando a las fuerzas rusas”, señaló.

Además, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo en junio que Washington no tiene planes de enviar a sus tropas a Ucrania incluso si las acciones combativas se prolongan en el territorio ucraniano.

nkh/hnb