El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el miércoles el proyecto de ley Política de Taiwán para aportar 4500 millones de dólares en ayuda militar en el transcurso de cuatro años a la isla, tal como recogió el portal estadounidense Bloomberg.
El proyecto de ley pide al presidente estadounidense imponer sanciones a funcionarios e instituciones financieras chinas que actúen contra Taiwán, detalla el medio.
Además, otorgaría formalmente a la isla el estatus de “aliado principal no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.
El documento fue aprobado con 17 votos a favor y 5 votos en contra, lo que lo envía al pleno del Senado para su consideración. A este respecto, el senador demócrata Robert Menéndez, que preside el Comité y copatrocinó el proyecto de ley, declaró que el poder legislativo estadounidense “debe tener claro a qué se enfrenta” y subrayó que “no se está buscando la guerra con China”.
Taipéi es uno de los principales focos de tensión entre China y Estados Unidos. El gigante asiático considera a Taiwán parte integrante de su territorio, por lo que rechaza abiertamente los esfuerzos de EE.UU. por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.
“Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, dejó claro en marzo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.
rth/rba