“Los iraquíes continúan avanzando en la materialización de esta compleja operación, como lo habían planeado (…) Ellos tienen (...) un buen plan”, y lo están aplicando en el marco de la agenda que habían fijado, explicó el sábado Patrick Ryder, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y portavoz del USCentcom.
De acuerdo con el titular castrense de EE.UU., las fuerzas iraquíes han recorrido más de la mitad del camino hacia el bloqueo de elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Al-Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, y solo faltaría una ofensiva final para lograr su total liberación.
Según Ryder, el objetivo de los esfuerzos del Ejército y las fuerzas populares iraquíes es cortar las líneas de comunicación del EIIL y, de esta manera, prevenir y limitar su reabastecimiento y refuerzo; y en la cuarta semana de las operaciones ha habido considerables avances.
El pasado 13 de julio, el Ejército iraquí dio inicio a una masiva operación militar para expulsar al grupo terrorista EIIL de la provincia Al-Anbar, de suma importancia estratégica debido a sus fronteras comunes con Arabia Saudí, Jordania y Siria.
tas/ctl/mrk