“No tengo una respuesta a la primera parte de su pregunta”, declaró el martes, en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en respuesta a una pregunta sobre un ciberataque que paralizó brevemente en la misma jornada la distribución de gasolina en Irán.
Así esquivó responder si Washington estaba al tanto del ciberataque al país persa, estaba involucrado en el caso, o si el ataque era una advertencia a Irán respecto a las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El Centro Nacional para el Ciberespacio de Irán emitió el martes un comunicado, confirmando que un ciberataque atacó el sistema de suministro de combustible en línea del país. No obstante, aún se desconoce la autoría de este nuevo ataque contra el país persa.
Irán ha manifestado una y otra vez que no descarta usar cualquier medio, ya sea el ciberespacio u otras armas, para defenderse de los ataques cibernéticos de sus enemigos, en particular del país norteamericano.
tmo/mdh/rba