Trump afirmó el domingo en un comunicado que el reciente aumento de personas indocumentadas en Estados Unidos no es una “crisis fronteriza”, sino “será quizás la mayor crisis en la historia” de este país norteamericano.
“Están totalmente descontrolados y sin control, pueden hacer lo que quieran e ir a donde quieran. Nuestro país se está convirtiendo rápidamente en un pozo negro de la humanidad”, se lee en el texto emitido por su PAC Save America.
Al parecer, el magnate neoyorquino no ha dejado su hábito de insultar a los migrantes, pues volvió a describirlos en su misiva como “asesinos, traficantes de drogas y criminales”, señalando que “esta enorme migración”, incluye a decenas de miles de haitianos y muchos de africanos.
Tal y como señala Newsweek, Trump hizo estos comentarios cuando miles de migrantes se han reunido alrededor de un puente en la ciudad fronteriza de Del Rio, en el estado de Texas (sur de EE.UU.), esperando ser procesados por funcionarios estadounidenses.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó el sábado que afina un plan para deportar a al menos 14 800 migrantes, mayoritariamente de Haití, que se encuentran en miserables condiciones en un campamento improvisado debajo del puente internacional que une Del Río (Texas, EE.UU.) con Ciudad Acuña (México).
Ante tal coyuntura, el presidente de EE.UU., Joe Biden, enfrenta a críticas, por un lado, por no cumplir todavía su promesa electoral para revertir rápidamente muchas de las políticas migratorias más restrictivas de Trump y, por el otro, por dar la luz verde a los migrantes a que lleguen al territorio estadounidense.
ftn/ncl/hnb