En un episodio de Honestly, un podcast del exescritor de The New York Times, Bari Weiss, publicado el pasado fin de semana, McMaster criticó duramente tanto a la anterior administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, como a la actual de Joe Biden, por su mala gestión de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Sin embargo, señaló que el principal motivo del colapso de Kabul, capital afgana, es la firma de un “acuerdo de rendición” por el exsecretario estadounidense de Estado Mike Pompeo entre Estados Unidos y los talibanes, durante el mandato de Trump.
“Este colapso se remonta al acuerdo de 2020. Los talibanes no nos derrotaron. Nos derrotamos a nosotros mismos”, afirmó el alto exfuncionario de EE.UU.
Las palabras de McMaster se producen en momentos en que el grupo armado Talibán tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales de Afganistán en las últimas semanas.
El avance de los talibanes se ha producido en paralelo con la fase final de la salida de las tropas norteamericanas del país centroasiático, por lo que el Gobierno estadounidense ha sido objeto de duras críticas debido a su precipitada retirada del país que invadió hace 20 años so pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a los talibanes. Ahora, el grupo armado ya es más fuerte, es más, equipado con armas estadounidenses.
El referido acuerdo entre Washington y los talibanes fue alcanzado a finales de febrero de 2020. En virtud de este pacto, la Administración de Trump prometió la retirada total de las tropas estadounidenses del país hasta el 1 de mayo.
Con la llegada de Biden a la Presidencia, Washington retrasó este plazo hasta el 11 de septiembre, luego al 31 de agosto y ahora se habla de una fecha más lejana; este cambio de estrategia muestra que EE.UU. nunca ha tenido un plan fijo sobre la guerra más larga de su historia, invasión que iba a traer la paz a Afganistán, pero solo tuvo miseria e inseguridad para la nación.
nkh/mrg