En declaraciones ofrecidas el jueves en una conferencia de prensa en el Capitolio, Pelosi arremetió contra el círculo del saliente presidente republicano, Donald Trump, por su negativa a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y no respetar la voluntad del pueblo.
Tras haber urgido a la contraparte a dedicarse a un caso que realmente le importa al pueblo, es decir la aprobación del proyecto de ley de alivio ante la pandemia del nuevo coronavirus, la funcionaria denunció que los republicanos están “inmersos en un circo absurdo” en este momento sensible.
“Detengan el circo y pongan manos a la obra en lo que realmente le importa al pueblo estadounidense”, urgió.
La líder demócrata del Congreso de Estados Unidos dejó claro que su correligionario Joe Biden no se enfrentará con ningún problema en el traspaso del poder ya que él “conoce el territorio, así que le irá bien en la transición”.
Por su parte, el senador estadounidense Chuck Schumer, que acompañaba a la presidenta de la Cámara de Representantes en dicha rueda, enfatizó que los comicios han terminado y Trump ha perdido, pues llamó a los republicanos del Senado que dejaran de “negar la realidad”.
El líder de la minoría demócrata del Senado señaló que los republicanos que defienden la negativa de Trump a reconocer los resultados de las elecciones solo lo están haciendo por el “miedo” que tienen al magnate neoyorquino.
Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre, al superar el umbral de los 270 votos electorales necesarios para definir la contienda, pero el presidente Trump sigue sin reconocer su derrota y acusa a los demócratas de fraude electoral y robo de votos para obtener el actual resultado, por lo que ha anunciado que su campaña llevará el caso a los tribunales “para garantizar que las leyes electorales se respeten” y el ganador legítimo ocupe el puesto, es decir, él mismo.
Biden, desdeñando los esfuerzos de Trump y de su círculo para obstaculizar la transición, está desarrollando los preparativos necesarios para el traspaso de poder, previsto para el 20 de enero de 2021.
msm/ktg/hnb