El experto de asuntos internacionales Pablo Jofré Leal, en una entrevista con HispanTV, ha comentado este domingo una nueva arista del acercamiento peligroso de dos aviones estadounidenses F-15 a un avión civil iraní, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan Air, mientras este sobrevolaba la región siria de Al-Tanf rumbo a Beirut (capital libanesa). El incidente dejó varios heridos entre los pasajeros.
De acuerdo con el periodista Jofré Leal, “Estados Unidos acosa a Irán, a Siria a Palestina, a Afganistán a Irak y a El Líbano, ante el temor de perder la hegemonía y seguir manteniendo su imperialismo ante un mapa geopolítico que está cambiando”.
Otro factor, según el entrevistado, es la proximidad de los comicios presidenciales del próximo noviembre en los que el presidente Donald Trump. “Estados Unidos se mueve permanentemente en sus elecciones con tensión internacional porque eso genera apoyo de los grandes lobbies, que exigen dinamismo en la economía y esto lo hace Washington a través de las guerras, invasiones, ya que generar tensión internacional implica compra de armas”, explica Jofré Leal.
En otra parte de la entrevista, el analista hace notar que el suceso en cuestión “no se puede decir que es algo fortuito” sino se trata de un “acoso sistemático”, ya que, recuerda, existe la tecnología de radar para saber que se trataba de un avión civil que iba en un vuelo regular.
Jofré Leal ha criticado que hasta el momento las organizaciones internacionales no se hayan pronunciado. “Acoso, silencio e impunidad permanente. Eso representa una vergüenza para el conjunto de organismos internacionales y la complicidad de muchas potencias frente a la total impunidad con que se mueve el régimen estadounidense”, fustiga el entrevistado.
Porque, continúa Jofré Leal, si esto hubiera sucedido con dos aviones cazas iraníes controlando un avión civil de una potencia aliada de EE.UU., sin duda, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) estaría revisando la situación”.
De hecho, transcurridos tres días del acoso de los aviones de guerra estadounidenses, las entidades y varios países occidentales que proclaman ser defensores de los derechos humanos han optado por guardar silencio.
No obstante, en Irán y los países regionales como Siria —cuya soberanía fue violada en el marco del incidente— y El Líbano —que fue el destino del vuelo iraní—, la interceptación peligrosa ha desatado una gran ola de críticas.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/rha/msf