Estados Unidos se salió formalmente hace dos años del acuerdo nuclear que firmó en 2015 como parte del Grupo 5+1 (también incluido por el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) con Irán. De inmediato, Washington reimpuso sus sanciones al país persa, pero con ciertas exenciones, temporales y revisables, a fin de que los Estados que seguían en el acuerdo pudiesen cooperar con Irán sin exponerse a los embargos en proyectos nucleares de tipo civil contemplados en el pacto. Sin embargo, la Administración de Trump anunció esta semana el fin de dichas exenciones.
Al respecto, Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista española La Comuna, en una entrevista con la cadena HispanTV, ha afirmado este sábado que el presidente Donald Trump contradice sus propias políticas e intenciones con respecto al acuerdo nuclear.
Tras un recuento de recientes hechos en los que Estados Unidos ha menguado su poder, como la llegada de barcos iraníes a Venezuela, las criticas en el país norteamericano por la gestión de la COVID-19, y las protestas recientes contra el racismo, la analista afirma que Donald Trump tiene que solucionar su pérdida de hegemonía, fuera y dentro, de su país, por eso va a mantener ese discurso de rivalidad respecto a otro pueblo para hacerse valer, hacer notar que su hegomonía sigue estando presente.
Fuente: HispanTV noticias
mrz/ncl/rba