• El Secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper (izq.) y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, Seúl, 15 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 6:48
Actualizada: sábado, 16 de noviembre de 2019 19:13

EE.UU. insta a Corea del Sur a pagar más por la presencia militar de EE.UU. en su territorio, a la que define como una defensa proveída a Seúl.

“Corea del Sur es un país rico y podría y debería compensar más el gasto de la defensa”, enfatizó el viernes el secretario del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), Mark Esper, tras la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM, por sus siglas en inglés) anual celebrada en Seúl (capital surcoreana).

Aunque Esper no determinó la cifra que Washington espera de Seúl, un legislador surcoreano aclaró la semana pasada que Washington exige a su país el pago de 5000 millones de dólares, más de cinco veces más que lo acordado con Corea del Sur para el año en curso. 

Efectivamente, los dos países ya están celebrando negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el costo que Corea del Sur debe pagar el próximo año para la presencia de los 28 500 efectivos militares de su aliado norteamericano desplegados en su territorio. Esa presencia, conforme alegan los norteamericanos, corresponde a la responsabilidad que asume Washington frente a potenciales desafíos de Pyongyang.

LEER MÁS: Trump: Seúl es muy rico y pagará más por protección militar de EEUU

Corea del Sur es un país rico y podría y debería compensar más el gasto de la defensa”, enfatiza el secretario del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), Mark Esper, tras la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM) anual celebrada en Seúl (capital surcoreana).

 

La última vez que Washington y Seúl renovaron el Acuerdo de Medidas Especiales (o SMA, por sus siglas en inglés) —el documento que estipula las contribuciones de ambos países— fue en marzo pasado cuando el lado asiático se comprometió a aumentar su contribución financiera a 874 millones de euros (más de 965 millones de dólares).

La renovación del pacto que cada vez impone más costes a Corea del Sur ha desatado críticas y protestas en este país. En octubre pasado, manifestantes surcoreanos treparon por la embajada estadounidense en protesta por la presencia militar norteamericana.

La nueva solicitud hecha por el jefe del Pentágono a Corea del Sur viene como parte de la política que ha adoptado el presidente Donald Trump de obligar a sus socios internacionales a pagar más por la protección que les brinda Washington.

LEER MÁS: Trump vuelve a quejarse: Aportamos más a la OTAN que otros países

Tales exigencias forman parte de las medidas proteccionistas de EE.UU. para reducir sus propios gastos militares, las cuales, según evalúan varios analistas y observadores, ha aislado al país estadounidense en el mundo.

LEER MÁS: Quesada: Proteccionismo de Trump ha aislado a EEUU en el mundo

tqi/ktg/hnb