• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en Washington, 15 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 16 de noviembre de 2017 0:33
Actualizada: jueves, 16 de noviembre de 2017 2:29

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advierte a Pyongyang de que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar un ‘chantaje nuclear’.

“He dejado en claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear”, ha asegurado este miércoles Trump en Washington D.C. (capital estadounidense), después de una gira de nueve días por varios países asiáticos.

Durante su periplo, ha añadido Trump, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a usar su influencia económica sobre Corea del Norte. “El presidente Xi reconoce que Corea del Norte es una gran amenaza para China”, ha expresado el magnate estadounidense.

Asimismo, tras indicar que los países deben unirse para aislar a Pyongyang, el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado su intención de “desnuclearizar a Corea del Norte”.

A Trump le han irritado las críticas acerca de que no ha logrado mucho durante su gira por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

He dejado en claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

La creciente “amenaza” norcoreana fue el principal tema de sus discusiones con los líderes asiáticos, ante los que Trump abogó por la aplicación de más sanciones destinadas a persuadir a Pyongyang de que deje de amenazar a Estados Unidos y sus aliados.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos se agravaron últimamente debido a las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang y los ejercicios militares que Washington y Seúl realizan con regularidad en la península de Corea.

El Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) mantiene en territorio surcoreano cerca de 28.000 soldados, mientras que Pyongyang sigue incrementando su capacidad nuclear y balística pese a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para hacer frente a las amenazas lanzadas por Washington.

Corea del Norte realizó este año en curso su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EE.UU., además de que lanzó dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

El 11 de septiembre el CSNU aprobó, por unanimidad, una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

alg/anz/ask/rba