• El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a su vicepresidente Mike Pence, tras una reunión con congresistas republicanos en Camp David.
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 1:49

Demócratas y republicanos de EE.UU. critican la decisión de Trump de invitar a los talibanes a Camp David, mientras se ha desmoronado la posibilidad de un pacto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el domingo la suspensión de un diálogo secreto con los líderes del Talibán y el presidente de Afganistán, Mohamad Ashraf Ghani, en la residencia presidencial de Camp David, afirmando que la medida se debía a un atentado perpetrado por ese grupo armado en Kabul (capital de Afganistán) en el que murieron 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

LEER MÁS: Talibán advierte a Trump de efectos de cancelación de diálogos

En este contexto, los demócratas y también republicanos expresaron la misma jornada del domingo su sorpresa e indignación por la decisión del inquilino de la Casa Blanca de invitar a los sediciosos al país norteamericano para entablar diálogos.

Después de que Trump anunciase la suspensión de la reunión secreta, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo a su vez que “era apropiado que los talibanes pusieran pie en Camp David”.

“Los líderes de una organización terrorista que no han renunciado al 11-S y los países del mal nunca deberían ser permitidos en nuestro gran país. NUNCA”, declaró el congresista republicano Adam Kinzinger.

Los líderes de una organización terrorista que no ha renunciado al 11-S y los países del mal nunca deberían ser permitidos en nuestro gran país. NUNCA”, declaró el congresista republicano Adam Kinzinger, en alusión a la decisión del Gobierno estadounidense de invitar a los talibanes a la residencia presidencial de Camp David para realizar negociaciones.

 

Es otro episodio bizarro de la Administración Trump, así opinó el precandidato demócrata Julián Castro, calificando esta medida de otro comportamiento errático del que la gente está harta y dijo que es una de las razones por las que Trump va a perder en las elecciones presidenciales de 2020.

Chris Murphy, otro senador demócrata tuiteó “¿cómo se podría mejorar la legitimidad de un acuerdo en Afganistán si se firma en Estados Unidos en lugar de Afganistán?”.

LEER MÁS: Un exgeneral afgano: EEUU destruyó Afganistán en lugar de salvarlo

Además de los demócratas, los republicanos han condenado la invitación a los talibanes. “Camp David es donde los líderes de América se reunieron para planificar nuestra respuesta después de que Al-Qaeda, con el  apoyo del Talibán, mataran a 3000 americanos en 11-S. Ningún miembro del Talibán debería poner jamás un pie allí”, dijo la congresista republicana Liz Cheney.

La Administración Trump entabló hace un año negociaciones directas e inéditas con los talibanes para retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, donde fueron desplegadas tras de invasión de 2001 por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU.

Washington invadió el país so pretexto de luchar contra el terrorismo, sin embargo, tras 18 años de la guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado incluso a la expansión de grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe).

nlr/rha/mjs