“La ocupación es un verdadero problema (…) Creo que los asentamientos son innecesarios”, indicó Biden a los activistas del grupo llamado IfNotNow (Si no es ahora, en español), según señaló Elias Newman, un miembro del grupo propalestino, en un comunicado emitido el domingo.
En las declaraciones vertidas en una reunión mantenida el fin de semana en la ciudad de Dover (Nuevo Hampshire), el candidato demócrata también opinó que el régimen de Tel Aviv debe poner fin a la ocupación, mientras los palestinos también deben poner fin a lo que llamó “el odio” y “la violencia” hacia los israelíes.
LEER MÁS: Biden: Asentamientos israelíes socavan prospectos de paz
Aunque el exvicepresidente de EE.UU. evitó responder a la pregunta de cómo iba a presionar a los israelíes para evacuar las tierras que han ocupado, Newman destacó que tal postura muestra que Biden ha dado un paso hacia “la dirección correcta”, es que “lo mínimo que se puede esperar de los candidatos demócratas” a la Presidencia del país norteamericano.
El activista, no obstante, recordó en la nota que Biden, como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), desempeñó “un papel clave” en autorizar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que continuara con la política expansionista, “ataques contra el asediado Franja de Gaza, la matanza de miles de civiles palestinos y allanar el camino para usurpar Cisjordania”.
LEER MÁS: “Promesas electorales de Biden son vacías e inviables”
LEER MÁS: Biden reconoce su error de apoyar guerra en Irak; culpa a Bush
La ocupación es un verdadero problema (…) Creo que los asentamientos son innecesarios”, indicó el aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Joseph Biden a los activistas del grupo llamado IfNotNow (Si no es ahora, en español).
.@JoeBiden just said 'The Occupation is a real problem' and we're happy to hear it: this is a baseline position every 2020 candidate needs to take. But when we asked @JoeBiden if he'd pressure Israel to end the Occupation, he deflected to his record. pic.twitter.com/1AIQ7Ubl3g
— IfNotNow🔥 (@IfNotNowOrg) July 13, 2019
En una postura aparentemente a favor de la paz, Biden subrayó la importancia de aplicar la llamada solución de “dos estados” en los territorios que pertenecen históricamente y únicamente a los palestinos, dado que es, a su juicio, “necesario” fundar “un estado judío” en Oriente Medio. Sin embargo, “ni un palestino” está de acuerdo con un “estado israelí” en sus tierras, lamentó.
Biden fue uno de los candidatos demócratas presionados por los activistas propalestinos para opinar sobre la usurpación de Palestina. Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana (centro-oeste), también condenó la ocupación israelí tal y como hizo su rival demócrata.
La comunidad internacional, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) en concreto, ha denunciado en reiteradas ocasiones la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos, sin dar medidas serias y prácticas para frenar el proceso.
LEER MÁS: UE y LA condenan la expansión de asentamientos ilegales israelíes
En EE.UU., la causa palestina se ha convertido en uno de los asuntos más favoritos que abordan los candidatos a la Presidencia para conseguir votos de los estadounidenses que se oponen a la guerra y la ocupación israelí. Sin embargo, no importa quien sea el futuro presidente, un demócrata o un republicano, pues ninguno va a olvidar a Israel, un aliado cercano en la región del oeste de Asia, a favor de los palestinos, y tomar medidas que podrían enojar al régimen de Tel Aviv.
ask/alg/mkh