La medida, aprobada este miércoles con 248 votos a favor y 177 en contra en la Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja del Congreso), obligaría a la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, a acabar con su implicación en la agresión saudí contra el pueblo yemení, según el diario local The Washington Post.
“Hemos contribuido a crear y empeorar la crisis humanitaria más grande del mundo. Nuestra implicación en esta guerra es, francamente, vergonzosa”, ha deplorado Barbara Lee, una miembro de la Cámara de Representantes, durante la sesión.
Actualmente, los patrocinadores esperan que la resolución sea también aprobada en el Senado –de mayoría republicana–, donde será abordada en las próximas semanas.
De acuerdo con el diario estadounidense, entre los que votaron a favor de la ley hay 230 demócratas y 18 republicanos.
Hemos contribuido a crear y empeorar la crisis humanitaria más grande del mundo. Nuestra implicación en esta guerra es, francamente, vergonzosa”, señala Barbara Lee, una miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Al respecto, el representante republicano en el Congreso de EE.UU. Michael McCaul ha indicado que los diputados republicanos que se opusieron a la resolución argumentan que concentrarse exclusivamente en acabar con el apoyo de EE.UU. a la campaña militar saudí “dará luz verde” al movimiento popular yemení Ansarolá y sus aliados para “presionar”.
Sin embargo, los demócratas objetan a los republicanos señalando que el principal objetivo de la resolución es resolver la crisis humanitaria provocada por los esfuerzos de Arabia Saudí para impedir que la ayuda llegue a los necesitados, ha añadido el periódico.
Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cometen crímenes de guerra de forma diaria, utilizando varios tipos de armas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente a Ansarolá.
Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) precisa que, en la contienda, la coalición saudí ha acabado con la vida de más de 60 000 civiles yemeníes.
fdd/anz/nlr/rba