En una entrevista con HispanTV, el analista político Higinio Polo ha abordado este lunes el anuncio del sábado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de la salida de su país del mencionado tratado, conocido por las siglas inglesas INF.
“El objetivo de EE.UU. es sin duda intentar conseguir el predominio internacional”, ha advertido Polo, que ha predicho que la decisión de Trump (que podría aún verse afectada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, o el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., James Mattis) aumentará las tensiones en el mundo y producirá una nueva carrera de armamento, lo que “no augura buenos tiempos para el futuro”.
El analista ha añadido que Washington ha abandonado ya antes del Tratado INF el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés), para justificar su proyecto de construir escudos antimisiles en Europa y Japón.
El objetivo de EE.UU. (al abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú, conocido por las siglas inglesas INF) es sin duda intentar conseguir el predominio internacional”, advierte el analista Higinio Polo.
Mientras Rusia y China han renunciado a ser los primeros en utilizar armamento nuclear, en su última estratégica de seguridad EE.UU. contempla la posibilidad de responder con armas nucleares incluso a un hipotético ataque con armas convencionales o a un ataque cibernético, ha indicado Polo.
El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.
En mayo, Trump ordenó a Pompeo preparar un paquete de sanciones a Rusia en respuesta a presuntas violaciones del INF.
Rusia ha negado en repetidas ocasiones que esté incumpliendo las disposiciones del tratado y ha advertido de que la salida de Washington del pacto podría dar inicio a una carrera armamentística.
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, aseveró el domingo que, “si EE.UU. continúa retirándose unilateralmente de acuerdos, Rusia adoptará una serie de medidas de represalia, militares incluidas”.
Fuente: HispanTV Noticias
snz/mla/mkh/rba