Después de criticar el informe de junio de Amnistía Internacional (AI), la coalición liderada por Estados Unidos se ha visto ahora obligada a reconocer la veracidad del reporte de la organización pro derechos humanos sobre la muerte de 77 civiles en sus bombardeos en Al-Raqa, informó el lunes la cadena de televisión estadounidense CNN.
Según la coalición, los 77 civiles murieron en cinco operaciones distintas realizadas entre junio y octubre del año pasado. Hace dos meses, Amnistía Internacional reveló en un informe titulado Guerra de aniquilación que en los bombardeos perdieron la vida 24 niños y 25 mujeres.
Inicialmente, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) rechazó las conclusiones de AI, según las cuales los ataques aéreos y de artillería de la coalición mataron o hirieron a miles de civiles, en muchos casos con ofensivas “desproporcionadas o indiscriminadas” contrarias al derecho internacional humanitario y que podrían constituir “crímenes de guerra”.
Un portavoz de la mencionada coalición, Thomas Veale, criticó el informe en el momento de publicarse diciendo que Amnistía no consultó al Pentágono sobre sus conclusiones y que la afirmación de que se había violado el derecho internacional en los ataques estaba fuera de lugar.
Sin embargo, el reporte de bajas de la propia coalición publicado a fines del mes pasado indica que muchas de las conclusiones de Amnistía Internacional acabaron considerándose creíbles.
Damasco siempre ha cuestionado la eficacia de los bombardeos de la llamada “coalición”, que dice lucha contra la banda terrorista Daesh, por los daños colaterales que deja tras de sí, en forma de víctimas civiles y de destrucción de las infraestructuras nacionales.
tmv/mla/msm/rba