• El exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld
Publicada: sábado, 6 de junio de 2015 7:06

El exsecretario de Defensa de EE. UU. Donald Rumsfeld reconoce que el expresidente estadounidense George W. Bush se equivocó cuando invadió a Irak.

Rumsfeld como uno de los principales diseñadores de la invasión estadounidense a Irak (2003) ha considerado errónea la política de Bush para "imponer la democracia" en ese país árabe, informa este sábado el diario británico ‘The Times’.

La idea de que podemos modelar la democracia (americana) en Irak me parecía irrealista”, ha precisado respecto al intento de reemplazar la dictadura de Saddam Husein por una estructura democrática tipo occidental.

También ha cuestionado el modelo estadounidense de democracia, al descartar la fórmula particular de democracia en Estados Unidos sea apropiada para otros países en cualquier momento de su historia.

El exdictador iraqui Saddam Husein (dcha.) y el exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld (izda.) se estrechan la mano.

 

Sin embargo, las declaraciones del extitular de Defensa de Estados Unidos contradicen la postura que mostraba cuando ejercía el cargo durante el mandato de Bush, caracterizado por tratar de involucrar a países en conflictos armados con el fin de imponerles su democracia.

Por otra parte, Rumsfeld ha advertido de que el Occidente está mal equipado para hacer frente el extremismo y propone un nueva ofensiva al estilo de la guerra fría contra los grupos terroristas.

Además, ha afirmado que los países occidentales han fracasado en su combate para frenar el avance de los grupos extremistas, específicamente, del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Integrantes de EIIL.

 

Mencionar que tras el derrocamiento de Saddam después de la invasión de EE. UU. en 2003, Irak se vio sumergido en la violencia desatada por los grupos extremistas; crisis que se ha visto intensificada desde junio de 2014 cuando EIIL, con miles integrantes regionales, norteamericanos y europeos, se filtró en este país árabe.

Estados Unidos invadió Irak so pretexto que debían ser destruidas las armas de destrucción masiva de Saddam; sin embargo, tras causar la destrucción de gran parte del país y dejar más de 500.000 iraquíes muertos, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían tales armas y que se trataba de un craso “error de Inteligencia”.

nas/ncl/msf