• El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante una conferencia de prensa en Manama, capital de Baréin, 7 de abril de 2016.
Publicada: jueves, 7 de abril de 2016 14:14
Actualizada: jueves, 7 de abril de 2016 16:09

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha solicitado a Irán su ayuda para poner fin a los conflictos en Yemen y Siria, así como establecer la paz y seguridad en el Oriente Medio.

"Ayudarnos a poner fin a la guerra en Yemen (...) ayudarnos a poner fin a la guerra en Siria (…) y ayudarnos a poder cambiar la dinámica de esta región", ha expresado este jueves el jefe de la Diplomacia de Estados Unidos en Baréin.

En medio de masivas protestas, Kerry entró la víspera a Manama, capital de Baréin, alcanzando un récord al convertirse  en el secretario de Estado de EE.UU. que más millas ha recorrido en el cargo. Este jueves, ha mantenido un encuentro con su homólogo bareiní, Jaled bin Ahmad Al Jalifa, a quien ha enfatizado la importancia de respetar los derechos humanos.

Ayudarnos a poner fin a la guerra en Yemen (...) ayudarnos a poner fin a la guerra en Siria (…) y ayudarnos a poder cambiar la dinámica de esta región", ha expresado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En una rueda de prensa, antes de reunirse con su par bareiní, Kerry ha recalcado que la Casa Blanca quiere que Irán sea "un miembro constructivo de la comunidad internacional" y solicita que Teherán contribuya "a la paz y la estabilidad".

Sin embargo, ha criticado el apoyo del país persa al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y al movimiento popular yemení Ansarolá.

Irán ha reiterado su apoyo a dichos movimientos ya que se han levantado contra la arrogancia global, especialmente contra Estados Unidos y el régimen de Israel. Teherán acusa a Occidente de ser la causa del terrorismo en la región.

Siria vive un conflicto que ya cumplido cinco años, y que hasta ahora se ha saldado con 270.000 muertos y varios millones de desplazados internos, según el último balance del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, la capital del Reino Unido.

Por otra parte, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra que inició Arabia Saudí el 26 de marzo de 2015 contra Yemen ya ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

El secretario de Estado norteamericano, también, ha solicitado el apoyo de otros países de la región y su participación en la solución de los conflictos regionales, mientras ha allanado el camino para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniera a finales de este mes de abril con sus homólogos árabes del Golfo Pérsico.

"Existen grandes obstáculos que aún quedan por delante, y la lucha —como hemos visto en Bruselas y París y Ankara y en otros lugares— que sigue siendo una amenaza ", ha advertido Kerry.

Cabe agregar que Kerry elaboró el tema durante un programa televisivo, mantenido el miércoles con Charlie Rose en PBS, donde valoró el "papel constructivo" jugado por Rusia en Siria.

"Si ellos no hubieran jugado un papel constructivo, no se habría dado el cese de las hostilidades y todas estas personas no estarían en la mesa [de negociaciones] en Ginebra", dijo en alusión a la tregua que entró en vigor el pasado 27 de febrero en Siria, así como la nueva ronda de diálogos indirectos entre el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, y la oposición en la ciudad suiza de Ginebra.

bhr/ktg/hnb