El estudiantado realizó un plantón el martes frente a la Universidad Central del Ecuador, en Quito (la capital) con consignas que instaban a la renuncia del mandatario o la activación de los mecanismos constitucionales para su destitución, como el juicio político.
¡Fuera Lasso, fuera! fue la frase más coreada por los estudiantes, al tiempo que mostraban pancartas rojas con la misma frase.
Conforme medios locales, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Nery Padilla, denunció que los actos ilícitos del actual Gobierno no permiten cubrir el presupuesto básico para la educación pública.
Por su parte, la FEUE criticó en un comunicado en Twitter la “grave crisis de todo orden que atraviesa el país” y llamó a la comunidad universitaria a mantener la movilización y sumarse a otras organizaciones sociales que también exigen el fin del Gobierno de Lasso, que sobrevivió el año pasado a un paro generalizado.
El Frente Popular de Pichincha tambien salió a las calles el martes para exigir la renuncia del presidente Lasso por los presuntos casos de corrupción y de actos delictivos de su Gobierno, manifestó Carlos Castellanos, dirigente de la organización.
El representante del movimiento Unidad Popular, Johnny Tamayo, puso de relieve que el pueblo le dijo no a Lasso el 5 de febrero en las urnas, no más a la corrupción y no más al narcogobierno, queremos educación, salud, trabajo, aseveró.
#ATENCIÓN | El Frente Popular de Pichincha se movilizó para exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso por los presuntos "casos de corrupción y de actos delincuenciales de su Gobierno", manifestó Carlos Castellanos, dirigente de la organización. pic.twitter.com/AtQ6TA8yhY
— Radio La Calle (@radiolacalle) February 27, 2023
A Lasso le esperan protestas progresivas
En efecto, está previsto que organizaciones sociales e indígenas inicien desde esta semana acciones de protesta progresiva en contra del Gobierno, las cuales llegarán a su cumbre el miércoles 8 de marzo próximo, cuando los distintos gremios han confirmado su presencia en la marcha nacional por el Día de la Mujer. Todos coinciden en algo: quieren la salida de Lasso.
En este contexto, los diversos colectivos coinciden en que la Asamblea Nacional puede jugar un papel importante en la salida de Lasso, si es que la comisión que investiga el caso “Gran Padrino” o “Encuentro” contra el mandatario emite un informe lo suficientemente sustancial para abrir un juicio político al jefe de Estado.
ncl/hnb