• El expresidente de Ecuador Rafael Correa durante un mitin.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 2:52

La orden de captura emitida por la Justicia de Ecuador contra el expresidente Rafael Correa pone en evidencia la “persecución política” en su contra.

Así lo ha denunciado el movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana (Lista 5) en un comunicado difundido este viernes en el que rechaza el intento del Gobierno del presidente Lenín Moreno por evitar la candidatura del exmandatario para el cargo de vicepresidente, acompañando en el binomio electoral al candidato del Centro Democrático (CD), Andrés Arauz.

El movimiento correísta también cuestiona la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador de ordenar el miércoles la “inmediata” localización y captura del expresidente e insiste en que la ejecutoria de la sentencia se produjo apenas de 24 horas después de que Arauz y Correa inscribieran sus candidaturas para las presidenciales del próximo febrero.

De ninguna forma esto puede ser considerado una coincidencia fortuita, sino que responde al patrón seguido durante todo este caso de acelerar los plazos lo máximo posible para, en última instancia, impedir la concurrencia de Correa a los comicios”, se lee en la nota.

 

Al respecto, recuerda cómo la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) refutó la petición del Gobierno ecuatoriano para emitir alerta roja contra el líder izquierdista y otros exfuncionarios por “la falta de una base jurídica de un proceso plagado de irregularidades”.

Al principio del mes en curso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se rehusó a formalizar la precandidatura a la vicepresidencia de Correa, pese a cumplir con los requisitos exigidos por la entidad. Luego, la Justicia ecuatoriana inhabilitó al exmandatario para ocupar cualquier cargo político, evitando así su participación en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

El órgano condenó a 16 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho en el caso conocido como 'Sobornos 2012-2016', es decir, a Correa, al exvicepresidente Jorge Glas, la asambleísta Viviana Bonilla, los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Cristian Viteri, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y ocho empresarios.

Ante tal coyuntura, Correa ha denunciado que se está instrumentalizando las instancias legales para lograr lo que sus enemigos no pueden en las urnas. “Están utilizando la persecución política como método contra los líderes progresistas de América Latina”, indicó.

msm/ctl/rba