• El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, habla después de una audiencia en la Corte Nacional en Quito (la capital), 14 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2017 1:44

El fiscal general solicita la pena máxima de seis años de cárcel para el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, como autor de delitos en la trama de Odebrecht.

Carlos Baca Mancheno ha justificado este jueves con pruebas la participación del encarcelado vicepresidente ecuatoriano en el delito de asociación ilícita de los millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.  

Baca ha hecho esta solicitud durante los alegatos finales del juicio que se sigue desde el 24 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otras ocho personas procesadas por el mismo caso. Además ha instado al juez a que dicte referida sentencia.

De igual modo ha asegurado que representa a la ciudadanía en este proceso y que ha presentado los elementos para solicitar la reparación integral “independientemente de las acusaciones particulares”, en la trama de sobornos de Odebrecht.

Glas está acusado de recibir coimas en torno a los 16 millones de dólares por contratos adjudicados a Odebrecht, por lo que fue retirado de sus cargos el pasado agosto y dos meses después enviado a prisión preventiva en Quito (la capital).

No obstante, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) salió a defender el sábado la “inocencia” de Glas, mientras alertó de que la democracia en su país está en peligro por las presiones contra los jueces en el caso del vicepresidente.

Correa, asimismo, denuncia que el actual mandatario Lenín Moreno  busca desprestigiar los alcances de su gobierno y exponer diferencias en el seno del gobernante partido Alianza País (AP), al que pertenecen ambos líderes ecuatorianos. 

fmk/ncl/alg/rba