El paso fronterizo Rimdan-Gabd ha sido inaugurado este sábado en una ceremonia con la presencia del ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Mohamad Eslami, y Zubaida Yalal, la ministra de Producción de Defensa, entre otros funcionarios iraníes y paquistaníes.
Este cruce es el segundo después del paso de Miryave entre Irán y Paquistán que ayuda al intercambio de mercancías y viaje de pasajeros entre ambos países.
La apertura de ese nuevo paso facilita la conexión de la región iraní de Rimdan al puerto paquistaní de Karachi, y de este modo allanará el camino para la conexión de China y países del sureste asiático al este de Europa.
Enroute to #Chahbahar with #Iranian Minister for Roads, Transport & Urban Development H.E Mohammed Eslami and D.G South Asia @rasmou for what promises to be a historic day tom.Pak & #Iran will be opening their border at Gabd-Rimdan, first such opening after our independence 🇵🇰🇮🇷 pic.twitter.com/m1rtrTPQzF
— Rahim Hayat Qureshi (@rahimhayat) December 18, 2020
El paso de Rimdan, sita en la ciudad de Dashtiari en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán (sureste), se estableció en 1987, si bien carecía de instalaciones e infraestructura hasta 1995.
Durante una visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Paquistán en noviembre, Teherán e Islamabad acordaron abrir dicha puerta transfronteriza.
En una entrevista concedida este sábado a la agencia iraní IRNA, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Paquistán, Zahid Hafeez Chaudhri, ha considerado el enlace transfronterizo Rimdan-Gabd como un paso de gran importancia en el fortalecimiento de lazos comerciales entre Islamabad y Teherán.
Irán y Paquistán han aumentado los contactos diplomáticos y las cooperaciones en distintas áreas, en los últimos años, pese a las presiones e intimidaciones de Estados Unidos.
Ambos vecinos, además, han reforzado las fronteras comunes, formando un “grupo de reacción rápida” con el fin de frenar el terrorismo y combatir a las células terroristas financiadas desde el extranjero que buscan socavar los lazos de amistad entre Teherán e Islamabad.
tqi/ktg/mjs