• El embajador de Irán en Caracas, Hoyatolá Soltani, durante su entrevista con el servicio de prensa de la Presidencia de Venezuela.
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2021 17:56
Actualizada: lunes, 1 de febrero de 2021 19:33

Con tesón por la defensa de la soberanía nacional de sus respectivos pueblos, Irán y Venezuela pueden afrontar el imperialismo de EE.UU., dice un diplomático persa.

El embajador iraní en Venezuela, Hoyatolá Soltani, destacó en una entrevista concedida al servicio de prensa de la Presidencia venezolana, cuyo texto íntegro se difundió el domingo en el portal del ente, que la relación entre ambos países se ha erigido en la lucha y la resistencia por la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación de los dos pueblos y en contra de los poderes imperiales, en concreto, Estados Unidos.

Soltani censuró todas las medidas coercitivas que Washington impone a aquellas naciones que no se doblegan a sus directrices, como es el caso de Irán y Venezuela. “[Es deplorable] sanciones y bloqueos, sobre todo en lo que respecta a las necesidades esenciales del ser humano, medicamentos y alimentos incluidos,” y cuando la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, está haciendo estragos entre las poblaciones de ambas naciones, llegó a lamentar.

El diplomático persa puso énfasis en la importancia de “formar un bloque o alianza internacional para desafiar las políticas capitalistas” en las instituciones globales, como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, recalcó que Teherán y Caracas deben aunar esfuerzos “para emprender una lucha jurídica, política, propagandística” en todos los organismos internacionales a fin de condenar las medidas abusivas que promueve Estados Unidos.

 

“Hoy en día, la parte sanitaria, los medicamentos son muy importantes, aún más cuando nuestros países están bajo el bloqueo injusto e inhumano de Estados Unidos, y nuestros pueblos están sufriendo por esas sanciones, pero tenemos la firme voluntad de colaborar, de vencer esas sanciones a través de las colaboraciones que pueden establecer nuestros países”, enfatizó Soltani.

El diplomático afirmó también que, si ambas naciones confían y amplían sus capacidades nacionales, así como la autosuficiencia productiva, sin duda alguna, “vencerán las sanciones del enemigo, del imperio”.

La estrecha cooperación Teherán-Caracas en lo tocante a los sectores energético, minero, comercial y sanitario, agregó, ha permitido a ambos Gobiernos, presididos por los presidentes iraní y venezolano, Hasan Rohani y Nicolás Maduro, respectivamente, poner en marcha exitosos planes de desarrollo económico y social, y de paso, contrarrestar las medidas punitivas de Washington.

krd/ctl/rba