• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el canciller sirio, Faisal al-Miqdad, en Teherán, capital irani, 8 de diciembre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2020 10:54
Actualizada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 21:48

El presidente de Irán, Hasan Rohani, pone énfasis en la necesidad de que Teherán y Damasco juntos combaten a los terroristas y a los sionistas para derrotarlos.

En una reunión con el nuevo canciller sirio, Faisal al-Miqdad, celebrada este martes en Teherán (la capital persa), Rohani ha considerado contrarrestar al régimen de Israel y al flagelo del terrorismo como “objetivo común” de ambos países.

“No tenemos ninguna duda de que debemos seguir resistiendo hasta el final del camino y la eliminación de los terroristas […] es necesario enfrentarse con los ocupantes sionistas hasta la liberación de los territorios ocupados, incluido [los ocupados altos del] Golán”, ha enfatizado.

También ha denunciado las medidas tomadas por el saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, para anexionar al régimen israelí los ocupados altos del Golán sirios —sita en el sur de Siria—.

El jefe del Ejecutivo persa también ha destacado las relaciones estratégicas Teherán-Damasco y, además, ha recalcado que la República Islámica seguirá ofreciendo apoyo al Gobierno y el pueblo de Siria hasta su victoria total en la crisis que azota su país desde 2011.

Rohani también ha alabado el proceso de diálogos de Astaná para mantener la integridad territorial de Siria así como el proceso de la reforma de la Constitución siria.

 

Por otro lado, se ha referido a las sanciones impuestas contra ambos países, indicando que “el objetivo principal del terrorismo y las sanciones es presionar a los pueblos y a los gobiernos legítimos e independientes de la región”.

Además de subrayar la necesidad de la resistencia de los pueblos regionales ante la ocupación y el terrorismo, Rohani ha hecho alusión al homicidio del prominente científico iraní Mohsen Fajrizade —a finales de noviembre cerca de Teherán— y el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán —en enero pasado por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí)—.

Con tales actos de terror, ha añadido, los enemigos tenían la intención de tomar venganza tanto por el desarrollo de la ciencia y la tecnología como por la resistencia de Irán y otras naciones de Asia Occidental.

A su vez, Al-Miqdad ha dicho que los sirios jamás olvidarán los sacrificios hechos por el general Soleimani en la lucha antiterrorista describiendo lazos Teherán-Damasco como “valiosos y dignos”.

Por otro lado, el canciller sirio ha calificado de irracional la decisión de EE.UU. de violar los compromisos y acuerdos internacionales, incluyendo el acuerdo nuclear con Irán. Pues la decisión de Teherán de reducir sus promesas para obligar a la contraparte a cumplir con las suyas es muy “constructiva”, ha puntualizado.

ftn/lvs/mnz/mkh