De acuerdo con lo explicado por el funcionario, en el último año se han perdido más de 641.860 dólares por los daños y afectaciones que produce el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano.
Entre las afectaciones destaca la imposibilidad de adquirir soportes tecnológicos, implementos o indumentarias especializadas, y el encarecimiento de operaciones que se hacen en países lejanos por prohibiciones vigentes en territorio estadounidense.
A estos daños se les suma la negativa de visados a atletas, técnicos y académicos del deporte que pueden demostrar la potencia con la que cuenta Cuba en esta materia. El funcionario destacó que el bloqueo no solo afecta a Cuba, sino que también alcanza a los deportistas estadounidenses.
Becali explicó también que el bloqueo impide, asimismo, la adquisición de reactivos y sustancias para el trabajo del laboratorio antidoping, de nutrientes y recuperantes que son fundamentales en los procesos de entrenamientos.

Destacó que pese a estas restricciones Cuba seguirá defendiendo la pureza del deporte, su naturaleza como derecho del pueblo y actividad para el mejoramiento humano.
“De manera solidaria aportaremos siempre ayuda y conocimientos al resto del mundo”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvo el viernes una conversación telefónica con su par de EE.UU, Barack Obama, y le instó a "profundizar" las nuevas flexibilizaciones al embargo contra la isla anunciadas esa jornada.
Esta conversación telefónica es la tercera que han sostenido Castro y Obama desde que anunciaran el 17 de diciembre de 2014 un acercamiento que ha culminado con la apertura de sus embajadas en Washington y La Habana, y se ha producido en vísperas de la visita del líder cubano a Nueva York (noreste de EE.UU.) para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
mah/anz/msf