• Desfile de las Fuerzas Armadas iraníes en el 44.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada, Teherán, 21 de septiembre de 2024.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2024 6:04
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2024 6:52

Las Fuerzas Armadas de Irán han dado inicio este sábado sus desfiles para conmemorar el 44.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada.

Una parada militar tiene lugar en Teherán, capital de Irán, cerca del mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (P), con motivo del inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, que recuerda los ocho años de la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra la nación iraní y el natalicio del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P).

Este acto cuenta con la presencia del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, comandantes de alto rango iraníes, funcionarios militares de otros países y un grupo de familias de mártires y veteranos.

Altos comandantes iraníes junto al presidente Pezeshkian en el desfile de la Semana de la Defensa Sagrada en Teherán, 21 de septiembre de 2024.

 

Simultáneamente al desfile en Teherán, diversas unidades han desfilado en diferentes partes del país, incluso en las aguas territoriales del Golfo Pérsico.

En las ceremonias, varias unidades de infantería del Ejército, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el mando de la Policía, junto con un grupo de miembros de la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich), han mostrado su poderío, logros y armamentos de fabricación nacional.

Un tanque iraní en el desfile de la Semana de la Defensa Sagrada en Teherán, 21 de septiembre de 2024.

 

El Cuerpo de Guardianes ha presentado un novedoso misil balístico de producción nacional, llamado Yihad, y un avanzado dron denominado Shahed-136 B durante el desfile militar que conmemora la Semana de la Defensa Sagrada.

El 31 de shahrivar (del calendario iraní que coincide con el 22 de septiembre) comienza en Irán la Semana de la Defensa Sagrada para honrar a los veteranos de guerra y rendir homenaje a los mártires de la guerra impuesta.

El 22 de septiembre de 1980, un año y medio después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el régimen del dictador iraquí Sadam Husein, con el apoyo multilateral de las potencias hegemónicas del mundo y el respaldo de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, invadió el territorio iraní con el objetivo de derrocar a la recién nacida República Islámica.

Sin embargo, la nación iraní, con su resistencia heroica, defendió a su patria y expulsó a los agresores del suelo iraní.

msm/ncl/hnb