“Este es un juego nuevo ahora porque lo que Irán demostró fue que los israelíes estaban defendidos por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Jordania, todos ellos actuaron en su defensa”, subrayó el martes el periodista independiente Jim Kavanagh, durante una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, Kavanagh destacó que Israel y sus aliados tenían un aviso de 72 horas y los iraníes limitaron sus objetivos a las instalaciones militares específicas. “No eligieron un objetivo amplio contra ningún objetivo civil o urbano”, añadió.
Al hacer alusión a los equipamientos y los mejores sistemas de defensa aérea de Israel, el analista dejó claro que Irán demostró que puede actuar contra Israel “de manera efectiva e inteligente”. “Irán utilizó siete misiles para atacarlo y acertó con cinco. Así que cinco o siete misiles alcanzaron el territorio mejor defendido y con mejor defensa aérea del mundo”, resaltó.
Israelíes saben lo débiles que son
También, Kavanagh advirtió que los israelíes no recibirán otro aviso de 72 horas en caso de otro conflicto. “No tendrán tiempo para los estadounidenses, los británicos y los franceses si hay un ataque real”, aseveró.
Kavanagh mencionó que la operación punitiva de Irán reveló las debilidades de Israel y añadió: “Israel sabe todo esto. Saben lo débiles que son”. “Israel tiene un as en la manga que usará si hay una guerra general con Irán, y son las armas nucleares. Y para eso los tienen, y eso es lo que usarán para restaurar la intimidación en todo el mundo, al menos sobre sus adversarios regionales”, resaltó.
La madrugada del pasado domingo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó una masiva operación con cientos de drones y misiles contra objetivos militares del régimen de Israel en Palestina ocupada en respuesta a la agresión israelí contra la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital siria, ocurrida el 1 de abril, en la que perdieron la vida 13 personas, incluidos siete asesores militares iraníes.
msr/rba