• El dron Mohayer-10 presentado durante una ceremonia en Teherán, 22 de agosto de 2023.
Publicada: martes, 22 de agosto de 2023 9:57
Actualizada: miércoles, 23 de agosto de 2023 21:14

Irán ha presentado este martes el avanzado dron de fabricación nacional Mohayer-10, de largo alcance.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha asistido a la ceremonia de presentación del avión no tripulado Mohayer-10, con motivo del Día de la Industria de Defensa. 

Entre sus características destaca su capacidad de volar hasta 24 horas sin parar, a una altitud máxima de 7000 metros, y con un alcance operativo de 2000 kilómetros (1240 millas).

También puede transportar cargas de hasta 300 kg, el doble de la capacidad de su versión anterior, Mohayer-6. Asimismo, este nuevo dron vuela a una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora, portando todo tipo de municiones y bombas como Qaem, Almas y Dastvare.

Igual que su versión anterior, Mohayer-10 cuenta con sistemas de “guerra electrónica” y sistemas de “inteligencia”.

Al acto, también han asistido el ministro de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, y otros altos cargos de las Fuerzas Armadas del país.

“Espero que el esfuerzo de todos nosotros amplíe la grandeza, el honor y el poderío del país”, ha dicho el jefe del Gobierno iraní en el evento.

En la ceremonia han sido exhibidos los últimos logros del país en la industria de defensa, como la nueva bomba guiada “Arman 1”, que puede instalarse en drones.

 

Raisi también ha ordenado la incorporación de una gran cantidad de los misiles balísticos de fabricación nacional Jorramshahr y Hach Qasem a la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

El misil Hach Qasem tiene un alcance de 1400 kilómetros y su nombre fue asignado en honor al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, asesinado por Estados Unidos en enero de 2020 en Irak.

El cohete Jorramshahr tiene un alcance de 2000 km y es capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente.

La industria de defensa de Irán es un punto de orgullo porque se desarrolla pese a las sanciones de Estados Unidos. Los expertos y técnicos militares iraníes, en los últimos años, han logrado grandes avances en la fabricación de una amplia gama de equipamientos de calidad, lo que hace que las Fuerzas Armadas del país sean autosuficientes en diversos ámbitos armamentísticos. Los productos militares iraníes también han encontrado muchos clientes en el mundo.

Los funcionarios iraníes han advertido repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, las cuales están totalmente destinadas a la defensa.

ftm/ncl/mkh