La 86.ª flotilla zarpó del sur de Irán a finales de septiembre de 2022 para convertirse en la primera flotilla de la República Islámica en dar la vuelta al mundo, con un mensaje de paz y amistad.
Tal como informaron el domingo los medios locales, la 86.ª flotilla de buques de guerra de la Armada iraní atracó en el puerto Salalah (Omán) el día 236 de su travesía, después de recorrer 63 000 kilómetros y está a punto de concluir su misión.
“Definitivamente, la flota de un país superpotencia puede dar la vuelta al mundo”, ha resaltado este lunes el comandante en jefe de la Marina rusa, Nikolái Yevmenov al margen de su reunión con el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, en Teherán (capital iraní).
Yevmenov ha considerado la misión exitosa de la 86.ª Flota de la Armada iraní como un signo de la preparación técnica, equipamiento, entrenamiento y alta experiencia de su personal.
De igual manera, ha dicho que está “muy feliz por la Armada de la República Islámica de Irán, que tiene una flota así y puede viajar alrededor del mundo”.
La flota visitó La India e Indonesia y entró en el océano Pacífico por primera vez mientras realizaba un simulacro conjunto allí.
Asimismo, navegó por el estrecho de Magallanes, el Atlántico, la ciudad portuaria de Río de Janeiro en Brasil y el Golfo de Adén, así como el Cabo de Buena Esperanza.
-
Presencia de Irán en aguas internacionales muestra su poder militar
-
Panamá confirma que buques de Irán tienen derecho a cruzar el Canal
ftn/ctl/mkh