En un artículo publicado esta semana, el medio afirma que Irán está mejor armado que nunca en su historia moderna y resalta que ningún presidente de EE.UU. ha conseguido frenar la influencia política y militar de Irán en la región de Asia Occidental, y que las continuas amenazas militares del presidente Joe Biden y sus predecesores contra la República Islámica ya no son una “opción atractiva o eficaz a largo plazo”.
“Irán tiene cientos de misiles de crucero que pueden dispararse desde tierra o desde barcos y son capaces de volar a bajas altitudes y pueden atacar desde varias direcciones. Estos misiles son más difíciles de detectar por radares y satélites debido a que sus motores, a diferencia de los de misiles balísticos, no producen luz brillante cuando se encienden. Los misiles de crucero han cambiado el equilibrio de poder en todo el Golfo Pérsico”, precisa el texto.
El autor del artículo, Robin Wright, remarca los comentarios del general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), sobre una posible confrontación militar con Irán, alertando que en caso de un ataque repentino por parte de Irán se registraría una guerra sangrienta y la parte estadounidense sería gravemente dañada.
“Recibiremos graves daños. A largo plazo, nosotros (Estados Unidos) ganaremos, pero nos quitará un año”, declaró McKenzie.
Pese a sufrir en las últimas cuatro décadas severas sanciones de EE.UU. y de otros países occidentales, Irán ha conseguido grandes logros en diferentes ámbitos, incluido el militar, pero aclara que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países ya que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.
Irán asegura que, en el campo de los misiles, está al nivel de países con tecnología avanzada. Efectivamente, el país persa ha obtenido en los últimos años avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción y operación de aviones y misiles, y ha alcanzado la autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares.
msm/fmk/hnb