• Irán y Rusia inician maniobra naval conjunta en el océano Índico
Publicada: martes, 16 de febrero de 2021 10:35
Actualizada: martes, 16 de febrero de 2021 17:33

Irán y Rusia han iniciado una maniobra, denominada Cinturón de Seguridad Marítima, en aguas del mar de Omán, en el norte del océano Índico.

El portavoz del ejercicio conjunto de la Armada irano-rusa, el contralmirante Qolamreza Tahani, ha informado este martes que las unidades de superficie y aéreas de las Armadas del Ejército y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto a las unidades de la flota rusa, integrada por el destructor Stoiky, el navío logístico Kola y un helicóptero, realizarán esta maniobra en aras de mejorar sus capacidades en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países.

Al mismo tiempo, Tahani ha señalado que el otro objetivo del simulacro conjunto consiste en fortalecer la seguridad del comercio marítimo en las aguas del océano Índico septentrional.

“El área del océano Índico septentrional se encuentra entre tres de los cinco estrechos estratégicos del mundo: el estrecho de Ormuz, al norte; el estrecho de Malaca, al este; y el estrecho de Bab al-Mandeb, al oeste, de dichas aguas, por donde cruzan a diario buques mercantes y petroleros, que necesitan cubrir y redoblar su seguridad en cuanto al comercio marítimo” frente a la piratería y abordaje de sus embarcaciones, ha subrayado.  

 

Tras recalcar que la seguridad mercantil del comercio regional e internacional en las aguas mencionadas es de suma importancia, el alto mando militar ha destacado que la maniobra se estará desarrollando en pleno cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El área donde se lleva a cabo la maniobra conjunta es una zona libre de amenazas, ha proseguido, para luego añadir que las Armadas de ambas naciones buscan maximizar la instrucción naval de sus respectivos efectivos en otras áreas inseguras.

“El objetivo más importante de este ejercicio es transmitir un mensaje de paz y amistad a los países vecinos y regionales”, ha resaltado.

Además, ha apuntado que la República Islámica de Irán, en base a su vasta experiencia en lo que respecta a la protección de las vías marítimas frente a todo tipo de piratería, está dispuesta a ofrecer su ayuda a todas estas naciones para velar por la seguridad del comercio marítimo.

Irán mantiene crecientes lazos con Rusia en distintos campos, entre los cuales destaca el militar. Las dos naciones han sido objeto de una férrea campaña de sanciones y presiones por parte EE.UU.

krd/anz/rba