• Imagen del sistema de misiles S-300 desplegado en la planta nuclear Fordo (centro de Irán), difundida por la televisión nacional iraní, 28 de agosto de 2016.
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2016 14:53

El establecimiento del sistema antimisiles S-300 en la planta nuclear iraní de Fordo dificulta un eventual ataque israelí a estas instalaciones, informa Fox News.

“Los aviones furtivos de EE.UU., como los B-2, F-22 Raptor y F-35, podrían evadir los S-300, pero si se ha desplegado suficiente cantidad de dichos sistemas, incluso esas aeronaves serían vulnerables”, reza un artículo publicado el viernes por la página Web de la cadena estadounidense Fox News.

Tras recordar que las instalaciones nucleares de Fordo ya eran “un objetivo difícil” para posibles ataques aéreos de EE.UU. e Israel, la nota precisa que antes del despliegue de los S-300 solo se podía atacar Fordo con bombas antibúnker GBU-57 (MOP).

“Los aviones furtivos de EE.UU., como los B-2, F-22 Raptor y F-35, podrían evadir los S-300, pero si se ha desplegado suficiente cantidad de dichos sistemas, incluso esas aeronaves serían vulnerables”, reza un artículo publicado  Fox News.

Aduce al respecto que el régimen de Israel no posee ni dichas bombas ni bombarderos capaces de lanzarlas. La última tecnología israelí en ese campo, prosigue, se limita a bombas GBU-28 y aviones F-15 para transportarlas.

 

Destaca, asimismo, que “el S-300 representa una seria amenaza para los combatientes de cuarta generación como el F-15”, y después afirma que el régimen de Tel Aviv solo será capaz de evadir el S-300 cuando en diciembre de 2016 reciba su primera quinta generación de F-35.

De hecho, continúa el artículo, los F-35 no pueden portar bombas antibúnker, y tendrán que pasar muchos años hasta que sea posible.

Al final, acusa a Irán de pretender violar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y reanudar el enriquecimiento de uranio en Fordo.

El pasado domingo, Irán presentó nuevas imágenes del sistema de misiles ruso S-300 desplegado en la planta nuclear de Fordo, ubicada en el centro de Irán.

Irán y Rusia firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, según el cual Rusia debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de S-300: un sistema capaz de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

tas/nii/