Un informe emitido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) eleva a un 4% el porcentaje del PIB palestino destruido en el primer mes de guerra. Eso afecta a más de 400 000 personas de Gaza y la ocupada Cisjordania en la pobreza, un impacto económico que, según la ONU, no se había registrado ni en los conflictos de Siria y Ucrania.
Conforme la ONU, más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han quedado desplazados por los bombardeos indiscriminados del régimen de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza elevó este jueves la cifra de muertos al menos a 10 818 palestinos, entre ellos más de 4 400 niños.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula, por su parte, que al menos el 61% del empleo en Gaza y casi un 25% del de Cisjordania se ha perdido en el mes que ya dura la guerra, lo que se ha traducido en una pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares (casi 15 millones de euros) en los territorios palestinos ocupados.
Ya antes del conflicto, Gaza tenía una de las tasas de desempleo más altas del mundo, que la OIT calculaba en el 46,4 % para el segundo trimestre de 2023.
mkh