Unidades militares de élite palestinas lanzaron el sábado un ataque coordinado contra varios asentamientos israelíes ilegales en los alrededores de Gaza, por tierra, aire y agua, tras lo cual Israel también ha atacado intensa y repetidamente el enclave costero palestino. Desde la comunidad internacional son varios los llamados al diálogo para evitar una peligrosa escalada en Asia Occidental.
El Gobierno cubano expresó el sábado su “grave preocupación” por la escalada de la nueva violencia entre Israel y Palestina, que ha dejado más de 500 muertos en ambos lados (más de 300 israelíes y al menos 256 palestinos).
Cuba pide una solución integral, justa y sostenible al llamado conflicto palestino-israelí, basada en la solución de dos Estados, que permitan al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación y a tener un Estado autónomo e independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este (Al Quds) como su capital.
Además, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a “cumplir con su deber y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante con la que Estados Unidos ha sido históricamente cómplice”.
La declaración también pidió la paz y “la búsqueda de una solución negociada que impida una mayor escalada del conflicto que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas”.
eaz/ctl/mkh