“El Departamento de Estado de EE.UU. recrudece el bloqueo contra Cuba y recicla infames mentiras contra los programas de cooperación médica internacional”, criticó el jefe de la Diplomacia cubana mediante un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de la red social Twitter.
Rodríguez cuestionó al Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, por el hecho de que en medio de la crisis sanitaria provocada por el brote del nuevo coronavirus (causante de la COVID-19), se aprovecha de esta pandemia y “amenaza la salud de otros pueblos en vez de sumarse a los esfuerzos de cooperación por el bien de todos”.
Las palabras del máximo diplomático cubano se produjeron en reacción a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien criticó la misma jornada a Sudáfrica y Catar por contratar servicios médicos de Cuba para luchar contra el coronavirus.
The #US State Department tightens the blockade against #Cuba and recycles infamous lies against international medical cooperation programs.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 29, 2020
In the context of #COVID19 the US jeopardizes other peoples' health instead of joining cooperation efforts for the good of all.
“¿Qué derecho tiene el secretario de Estado EE.UU. (Mike Pompeo) de presionar a gobiernos soberanos para que priven a sus nacionales de asistencia médica? A pesar de los esfuerzos por desacreditarla, la labor de nuestros médicos es reclamada y reconocida internacionalmente”, indicó el canciller cubano.
Rodríguez rechazó, asimismo, las declaraciones de Pompeo, en las que se acusa a La Habana de traficar con personas mediante el envío de médicos a otros países. “Es tiempo de solidaridad, no de mezquindad”, enfatizó.
Por otra parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un comunicado publicado la misma jornada, señaló que “Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba”.
La Habana, pese a ser víctima del bloqueo y de las sanciones de EE.UU., ha enviado cientos de médicos y enfermeros a varios países del mundo como, por ejemplo, Italia, Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela, para contribuir en la lucha contra la COVID-19.
shz/anz/rba