• Almagro llama a desconocer “sucesión no democrática” en Cuba
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2018 18:57

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, arremetió contra Cuba, y se refirió el sábado a las próximas elecciones en ese país, además de manifestarse en contra de un sucesor del presidente cubano, Raúl Castro, que no haya sido elegido ‘democráticamente’ por el pueblo.

En un acto en Miami (EE.UU.), organizado por el movimiento Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que “no se puede aceptar una sucesión no democrática” en el país caribeño.

Agregó, asimismo, que la comunidad internacional tampoco debería aceptar a “dictadores” en ámbitos como la Cumbre de las Américas, evento que se celebrará en el mes de abril en Lima, capital peruana.

El diplomático uruguayo expresó, de igual modo, su apoyo a la causa del movimiento Cuba Decide, del que Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, es fundadora y coordinadora, y pidió proteger a sus integrantes de acosos y amenazas.

(Sobre las próximas elecciones en Cuba) no se puede aceptar una sucesión no democrática”, expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

En este sentido, Almagro aseveró que “va a seguir haciendo lo que sea necesario y esté en su poder” por esta causa, para que el proyecto de Cuba Decide siga adelante.

Almagro, acérrimo crítico del Gobierno cubano, lo calificó de “la peor clase de dictadura” y de un ejemplo “peligroso” para el continente, para después referirse a la “dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, que, según dijo, es “un burdo intento de replicar la experiencia cubana”.

El secretario de la OEA remarcó que por eso, para confrontar al régimen de Maduro, “se debe confrontar antes al régimen cubano”.

Sin embargo, el Gobierno de Cuba ha condenado en varias ocasiones las arremetidas de EE.UU. y de la OEA contra la Administración de Maduro y ha asegurado que la defensa de Venezuela impulsa la independencia de la región.

lvs/anz/aaf/hnb