De ello ha informado este viernes el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) surcoreano en un breve comunicado, en el que ha dado a conocer que dos misiles balísticos de corto alcance han sido lanzados desde el área de Tongchon, en la provincia norcoreana de Kangwon, entre las 11:59 y las 12:18 (horal local) hacia el mar de Japón.
Esta nueva prueba se suma a al menos 44 lanzamientos de proyectiles llevados a cabo por los norcoreanos en lo que va de este 2022; todo en un contexto de rechazo agudo por parte de Pyongynag ante las amenazas y maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en la zona.
¿Habrá otro ensayo nuclear?
Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alertó el jueves que hay “cada vez más indicios” de que Corea del Norte se está preparando para realizar la que sería su primera prueba nuclear desde 2017.
“Todo el mundo está conteniendo la respiración al respecto porque otra prueba nuclear sería una confirmación más de un programa que avanza a toda máquina de una manera increíblemente preocupante”, dijo el director de la AIEA, Rafael Grossi.
A su vez, el presidente de Corea del sur, Yoon Suk Yeol, afirmó el mismo jueves que el vecino norteño ya está preparado para un ensayo nuclear. “Evaluamos que ya completado los preparativos para una séptima prueba nuclear”, alegó.
Desde Pyongyang, sin embargo, defienden los ensayos de misiles y proyectiles, insistiendo en que son una medida disuasiva ante las provocaciones de Seúl y Washington.
tqi/mrg