• Las tropas surcoreanas y estadounidenses realizan un ejercicio militar conjunto en Pohang (Corea del Sur), julio de 2016. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2021 15:26

Corea del Sur y Estados Unidos se están preparando para realizar sus ejercicios militares binacionales en los que se simulará un ataque a Corea del Norte.

Las combinadas maniobras anuales de primavera están programadas para mediados del próximo mes de marzo, informó el domingo la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a varias fuentes.

Por su parte, el diario The Korea Herald, también surcoreano, citando a algunas fuentes, informó que Washington y Seúl simularán en estos ejercicios militares de nueve días operaciones de combate contra Pyongyang.

Las prácticas militares incluyen, entre otras, un simulacro de puesto de mando (CCPT, por sus siglas en inglés) simulado por ordenador para mediados de marzo. Sin embargo, los aliados siguen realizando consultas para fijar la fecha exacta del ejercicio y su agenda.

 

Son las primeras maniobras conjuntas que llevan a cabo los dos aliados desde la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

Las partes están considerando la posibilidad de realizar una prueba para determinar, si Corea del Sur es capaz de retomar el control operativo de sus tropas durante una guerra. Actualmente, Seúl controla sus fuerzas armadas en tiempo de paz, mientras que Washington se hace cargo durante un conflicto.

Los dos aliados suelen efectuar dos ejercicios militares conjuntos al año, junto con otras maniobras a menor escala a lo largo del año.

Sin embargo, Washington y Seúl pospusieron “de manera indefinida” el programa de primavera en 2020, primero, por las conversaciones entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre la desnuclearización de la península coreana y, después, por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Corea del Norte ha protestado durante mucho tiempo contra tales ejercicios militares, considerándolos como un preludio a una invasión terrestre, ante los cuales se reserva el derecho de fortalecer el poder militar.

ftm/ncl/fmk/rba