Choe Kang Il, subdirector general de asuntos de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, que hablaba en una entrevista concedida en exclusiva a NBC News, ha defendido este tipo de test de misiles, afirmando que es una forma de autoprotección ante las “amenazas nucleares” de EE.UU.
"Nuestras medidas para reforzar nuestro arsenal nuclear son de naturaleza defensiva: defender nuestra soberanía y hacer frente al persistente chantaje nuclear y las amenazas de Estados Unidos contra nuestro país", ha precisado el funcionario, según publica este miércoles NBC News.
Nuestras medidas para reforzar nuestro arsenal nuclear son de naturaleza defensiva: defender nuestra soberanía y hacer frente al persistente chantaje nuclear y las amenazas de Estados Unidos contra nuestro país", precisa Choe Kang Il, subdirector general de asuntos de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
Previamente, el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su discurso de Año Nuevo, anunció que su país está en “las últimas fases anteriores al lanzamiento de la prueba de un misil balístico intercontinental”. Tal misil, conocido como ICBM, por sus siglas en inglés, sería capaz de llegar al territorio estadounidense.
Ya harto de las constantes “provocaciones” de Washington, Pyongyang amenazó, en varias ocasiones el año pasado, con lanzar un ataque nuclear contra EE.UU. y “reducirlo a cenizas”. Fue ese mismo año cuando el país asiático llevó a cabo dos pruebas nucleares y numerosos lanzamientos de misiles.
En la entrevista, Choe ha recordado, asimismo, que los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur incitaron a Pyongyang a mejorar su capacidad en lo que a las armas nucleares se refiere. "Imagínese si nuestras tropas fueran a Canadá y México para llevar a cabo un ejercicio nuclear dirigido a invadir EE.UU., ¿qué tipo de respuesta esperaría del pueblo estadounidense?", ha preguntado.
‘Divide y vencerás’, política de EE.UU. para dominar Asia
En otro momento de la entrevista, el oficial norcoreano ha tachado de “provocativa” la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de fabricar “un sistema de defensa” antimisiles en contra de Corea del Norte e Irán. Para él, tal medida es una mera excusa. "EE.UU. agrava, de forma intencionada, las tensiones en la península coreana para ver materializada su ambición de dominar Asia", ha afirmado.
Sin embargo, ha asegurado que su país está dispuesto a mantener una relación amistosa con EE.UU. si el nuevo Ejecutivo norteamericano cambia de rumbo, deja de lado su hostilidad histórica hacia Pyongyang y lo reconoce como una “potencia nuclear y un gigante militar”; de no ser así, el país comunista seguirá desarrollando su capacidad nuclear.
ftm/anz/aaf/rba