“Estados Unidos debe mirar la posición estratégica de nuestra república, que se ha unido al rango de las potencias nucleares y militares con su impresionante fortaleza, y debe mantenerse prudente y con autocontrol”, ha dicho este sábado en la reunión plenaria de la XVII Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), en Venezuela.
El diplomático ha descripto como “de acero” la voluntad del Gobierno de Corea del Norte para contrarrestar las provocaciones de sus enemigos.
Estados Unidos debe mirar la posición estratégica de nuestra república, que se ha unido al rango de las potencias nucleares y militares con su impresionante fortaleza, y debe mantenerse prudente y con autocontrol”, ha dicho Ri Yong-ho, canciller de Corea del Norte.
Se ha referido también a los ensayos nucleares que ha realizado Pyongyang durante los últimos años para luego evaluarlos como una medida preventiva y un "derecho a la autodefensa" ante las amenazas.
“Las pruebas nucleares exitosas que hemos llevado a cabo recientemente representan una medida contra la práctica de las amenazas y de las sanciones de fuerzas hostiles, incluyendo a los Estados Unidos”, ha señalado el ministro de Exteriores norcoreano.
Ri Yong-ho reconoció el jueves que Pyongyang está dispuesto a lanzar ‘otro ataque’ en respuesta a las provocaciones de Washington.
Su advertencia se produjo después de que el país asiático realizara el 9 de septiembre su quinta y más potente prueba nuclear, acto que recibió una lluvia de críticas y condenas a nivel internacional.
Pocos días después de que realizara dicho test nuclear, EE.UU. ordenó el sobrevuelo de dos bombarderos supersónicos estratégicos B-1B sobre Corea del Sur, en “una demostración de fuerza” a Corea del Norte.
msm/ktg/nal