El pasado 24 de junio una locutora de una emisora norcoreana leyó frases con números durante dos minutos y volvió a hacer lo mismo el viernes durante 14 minutos, informan en conjunto el Ministerio de Unificación y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.
"Ahora comenzaremos con una revisión de los deberes de matemáticas, para los miembros de la unidad número 27 de la universidad a distancia", podía escucharse decir a una mujer por la radio Voz de Corea. "De la página 459, la pregunta 35, de la página 913, la pregunta 55 y de la 135, la pregunta 86", continuaba la voz femenina en uno de los mensajes.
No podemos hablar de manera concluyente sobre las intenciones norcoreanas ocultas detrás de las transmisiones. Pero instamos a Corea del Norte a que desista de tales prácticas anticuadas y busque las formas de fomentar los lazos intercoreanos, dijo el portavoz del ministerio surcoreano, Jeong Joon-hee.
Según expertos y analistas los números son la clave del código que está detrás de las emisiones.
“No podemos hablar de manera concluyente sobre las intenciones norcoreanas ocultas detrás de las transmisiones. Pero instamos a Corea del Norte a que desista de tales prácticas anticuadas y busque las formas de fomentar los lazos intercoreanos”, dijo el portavoz del mencionado ministerio surcoreano, Jeong Joon-hee.
Las autoridades de inteligencia surcoreanas están tratando de entender el motivo que ha llevado a Pyongyang a reanudar ese tipo de comunicación después de 16 años, en particular. en esta era digital en la que podría haber enviado una orden por Internet.
Los expertos explican que, durante la Guerra Fría, Pyongyang utilizó en numerosas ocasiones la radio para trasmitir mensajes a sus espías en Corea del Sur, a través de emisiones en radio de onda corta, de acuerdo con espías norcoreanos capturados.
Más tarde, una vez fue posible comunicarse con los espías en el extranjero a través de Internet, y tras el relajamiento de las relaciones con Corea del Sur después de la histórica cumbre intercoreana del 2000, el Norte abandonó esta técnica de espionaje.
No obstante, las relaciones se han deteriorado mucho desde entonces con el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y la decisión de Seúl de desplegar, para finales de 2017, el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) estadounidense en Corea del Sur.
El descubrimiento ha puesto en alerta al Gobierno de Seúl por las posibles provocaciones norcoreanas causadas por agentes del Norte que viven en el país y un intento de Pyongyang para librar una guerra psicológica contra su vecino del sur.
mep/ncl/rba