“Nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos”, ha subrayado este sábado el mandatario colombiano, al hacerse eco de las recientes muertes de militares en enfrentamientos con esa agrupación armada en la zona rural de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste).
En declaraciones a la prensa al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), el jefe de Estado ha reconocido que en la mencionada demarcación “hay un crecimiento del Clan del Golfo”, grupo que no se encuentra “en ninguna negociación con el Gobierno” y centra su actividad en las economías ilícitas como el narcotráfico.
“Son decenas de toneladas (de drogas) incautadas en los últimos días. En esa misma medida estos grupos van a accionar contra el Gobierno y contra la población”, manifestó Petro al destacar los efectos de la lucha contra la economía ilícita por parte del Ejecutivo colombiano.
Condenamos el vil asesinato de nuestros soldados profesionales del @COL_EJERCITO, en enfrentamientos contra el Clan del golfo, mientras desarrollaban operaciones militares para proteger a los habitantes del área rural de Segovia, #Antioquia #HonorYGloriaPorSiempre (1) pic.twitter.com/PBZHPNiNmg
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) February 16, 2024
De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, en el transcurso de 2024 el Ejército ha incautado 48 toneladas de estupefacientes y ha localizado 244 laboratorios para la producción de estas sustancias.
Estas acciones han generado afectaciones a las economías ilícitas de los grupos armados por un valor de 112 000 millones de pesos (más de 28 millones de dólares), precisó el alto mando castrense.
Al menos cinco miembros del Ejército Nacional murieron y otros nueve resultaron heridos entre viernes y sábado en la zona rural de Segovia, en el departamento de Antioquia, durante las operaciones para proteger a la población civil de los ataques del denominado Clan del Golfo.
wup/hnb