El lunes, la Fiscalía de Guatemala aseguró que emprenderá acciones legales contra el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en ese país centroamericano.
De hecho, el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche anunció la medida en el marco de investigaciones en el caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht.
Según Curruchiche, Velásquez está acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017, mientras fue jefe de la CICIG entre 2013 y 2017.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) ha llamado este martes a consulta a su embajadora en Colombia, tras la crisis diplomática que ha surgido entre ambas naciones.
#ElPaísEnVivo
— La Silla Vacía (@lasillavacia) January 17, 2023
Guatemala también llamó a consultas a su embajador en Colombia.
Es una señal de la crisis diplomática entre ambos países luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara acciones legales en contra del @mindefensa, @Ivan_Velasquez_.
Info: https://t.co/sFiuoBulNh pic.twitter.com/CuwBnzBE46
Petro advierte de consecuencias
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido este martes que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra su ministro de Defensa.
“Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, ha señalado el mandatario colombiano.
#VideoBlu “Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”, señaló el presidente Petro sobre la situación del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 17, 2023
“Lo vamos a respaldar, es un hombre justo”, dijo #MañanasBlu pic.twitter.com/8TLOAVMjVO
A su vez, el subdirector en funciones para las Américas de la oenegé Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, ha denunciado que “la justicia guatemalteca está cooptada por actores corruptos que buscan venganza por la valiente labor de la CICIG”.
tqi